6 oct. 2010

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD PARA MOVILES



Hola de nuevo, el tema de hoy es el de la seguridad pero en un sector muy concreto, LOS MOVILES O CELULARES.

El post es algo largo, pero advierto sobre su utilidad e importancia.

Protegemos mucho nuestros PC’s preocupados por la privacidad de nuestros datos, pero olvidamos la de nuestros móviles. Estos han evolucionado hasta tal punto que reproducimos casi cualquier tipo de archivo y navegamos con ellos a través de la red pensando que con ellos estamos a salvo de cualquier amenaza.

Esto es falso, entre otras cosas porque nadie nos lo dice, ni si quiera los operadores de telefonía. Estos deberían ser los primeros en informarnos o suministrarnos algún tipo de seguridad.

Ya se están dando casos en los que a través de móviles se producen pirateos de la línea del teléfono generando facturas de miles de euros por las descargas que se han producido por medio de esta lineas. En estos casos, los usuarios solo se han enterado cuando han recibido la salvaje facturación.

Es curioso, que todos los operadores nos expongan a este riesgo cuando pretenden por todos los medios engancharnos a una tarifa de Internet, incluso según que modelos de teléfono, te obligan a ello. Imagino que detrás de estos grandes intereses económicos esta la poca información y nula comunicación de estos problemas que nos pueden acarrear graves problemas. Si cunde el pánico se acabo el gran negocio.

Por casualidad, hoy y sin saberlo en 20minutos se ha publicado un articulo (lo acabo de localizar, mientras me documentaba) que algo habla del tema. Avisan de que “no es una amenaza real a día de hoy”, mentira. YA SON UNA AMENAZA.


Leer esta noticia para  ver la dimensión del problema, aparte de la seguridad de vuestros datos y lo que ello podría conllevar.


 De hecho varios laboratorios de prestigio ya han lanzado antivirus al mercado para móviles, ¿Por qué y para qué si la amenaza no es real?

Aquí unos consejos de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) para evitar la infección:

- Actualiza el software y sistema operativo de su sistema móvil e instala un antivirus (si su dispositivo móvil se lo permite).
- Si tu dispositivo móvil está equipado con infrarrojos, no permitas la recepción de datos de fuentes que no conoces o de las que desconfías.
- Si tienes bluetooth en su sistema móvil, tenlo desactivado por defecto cuando no necesites hacer uso de esta tecnología, y actívalo solo cuando vayas a usarlo. Ten tu sistema móvil siempre protegido con una contraseña, y recuerda cambiar la que aparece por defecto en tu dispositivo, para evitar que entren con facilidad desde otro sistema.
                         
- Desconfía de los mensajes recibidos de sitios no solicitados o remitentes desconocidos. Algunos contienen textos invitándote a instalar actualizaciones de seguridad que finalmente son códigos maliciosos; asegúrate de que provienen de una fuente fiable.
- Ten especial atención si te envían algún enlace a una web para descargarse un vídeo, sonido o foto, ya que pueden contener código malicioso.
- Lee todos los acuerdos de usuario del software que instales, para evitar el asentimiento a software del estilo “Spyware”
- Si tienes un dispositivo móvil de última generación (3G), no instales aplicaciones que recibas por medio de un mensaje multimedia no solicitado (ni siquiera cuando provenga de fuentes conocidas o amigos) sin antes asegurarte de que son inocuas o que han sido revisadas por tu sistema antivirus.
Adicionalmente, INTECO ofrece gratuitamente a los usuarios, a través de su Centro de Alerta Temprana Antivirus, (www.alerta-antivirus.es), un servicio que permite obtener información detallada y permanentemente actualizada, y pone a tu disposición gratuitamente las mejores herramientas para combatir los distintos tipos de virus informáticos y eliminar sus perjudiciales efectos.
Aquí os dejo un enlace a SOFTONIC, desde donde podréis descargaros un Antivirus que se adapte a vuestro terminal. Antes de eso, aseguraros de que vuestro modelo y sistema operativo se adapta al mismo.
A fecha de hoy son todos de PAGO, pero con lo que pagáis por vuestros móviles, llamadas, canciones, juegos y demás, vale la pena hacer la compra. Siempre aconsejo que el operativo y la protección se compren, lo demás cada uno que actúe como prefiera.


Saludos.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Buenos dias,
Soy Ignacio Pacheco, estaría interesado en
realizar un intercambio con ustedes.
ignacio.jimdo@googlemail.com

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.